Soto de Agues

Soto de Agues es una preciosa aldea asturiana del concejo de Sobrescobio que, junto con el vecino concejo de Caso, conforman el Parque Natural de Redes, declarado en 2001 Reserva de la Biosfera por LA UNESCO 

Situado a 430 m de altitud, en la zona centro oriental de Asturias y rodeado de montañas, goza de gran variedad de paisajes y contrastes.

Lo atraviesa el río Alba, y es punto de partida de la conocida Ruta del Alba y la de Cullargayos

En 2009 fue galardonado con el Premio Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

Lo conforman tres barrios: San Andrés, Agues y Soto. Sus casas son ejemplo de la arquitectura tradicional asturiana. Paseando por sus calles empedradas encontramos los típicos hórreos y corredores, un lavadero tradicional así como la iglesia de San Andrés que data de 1805, y dos ermitas, la de San Antonio y la de Santa Ana, ambas del siglo XVIII

Parque Natural de Redes

Qué ver en la zona

Soto de Agues se situa dentro del Parque Natural de Redes, que es uno de los espacios imprecindibles de Asturias.

En Redes podemos encontrar impresionantes desfiladeros, cumbres de hasta 2.000 metros de altitud, espléndidos valles con sus imponentes vegas de ríos y ricos pastos ganaderos.

Lo recorren más de cuarenta rutas oficiales de senderismo entre las que destacan la Ruta del Alba, desde Soto de Agues por el río Alba, la ruta del desfiladero de los Arrudos, desde Caleao hasta el Llagu Ubales. La de la Vega Brañagallones donde ver las típicas cabañas de la zona, desde Bezanes hacia la antigua braña. La Ruta a la Peña’l Vientu, con sus 2.000m, uno de los picos más altos de la zona saliendo de la mencionada Vega de Brañagallones. La ruta del valle del río Enmedio, o la del Tabayón del Mongayu, con una cascada cerca de Tarna.

Dentro del parque natural de Redes existe el servicio de transporte privado de montaña y se pueden realizar rutas a caballo y bicicleta.

En cuanto a la gastronomía en Sobrescobio se encuentran más de 50 restaurantes entre los que destacamos La Plaza de Soto, Casa Lao, La Marquesina del Alba, El merendero de Anzó, La Puerta de Arrobio y La Casona

Además se pueden visitar los Museos de la madera de Campo de Caso, y el de la Madreña de Beneros, un calzado típico de la zona. También tenemos un Centro de recuperación de fauna en la zona de El Castrín, y el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, en El Campu. Asçi como el centro de educación ambiental de La Casa de Agua en Rioseco.